sábado, 21 de mayo de 2011

Concentración en Austurvöllur / Rally in Austurvöllur

IN ENGLISH BELOW
----
Os recordamos que hoy a las 18:00h vamos a reunirnos en Austurvöllur (después del espectáculo de la Fura dels Baus) para apoyar las protestas que se están llevando a cabo alrededor y fuera de España.

La protesta es pacífica y debemos respetar las leyes islandesas que, por lo visto, permiten hacer manifestaciones si no son extremadamente ruidosas. Después de la protesta podemos reunirnos en la misma plaza para comentar los puntos y peticiones que las asambleas de España han decidido creando una petición conjunta con nuestras ideas y propuestas.
Se va a quedar en Von para preparar las pancartas y demás enseres sobre las 16:30.

Pedimos el máximo respeto para con los ciudadanos islandeses que se encuentren en las calles a la hora de la protesta. Venid dispuestos a informarles por qué estamos protestando, probablemente estarán interesados en saber por qué las protestas en España están recordando a Islandia.

Un saludo a todos.

EVENTO EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/event.php?eid=217041934981754
--------

We want to remind you that today at 18:00 we will meet in Austurvöllur (after the show of La Fura dels Baus) to support the protests that are taking place in Spain an abroad.

The protest is peacegul and we must respect the Icelandic law, as it seems, we can make protests if they aren't extremely noisy. After the protest we can meet in the same place to discuss the points and requests that the assemblies of Spain have decided to create and we can make our own chronicle with our ideals and proposals.

Some of us will meet in Von to prepare the banners and other equipment at 16:30

We ask a great respect for Icelandic citizens who will be in the streets at the time of the protest. Come prepared to inform them why we are protesting, probably they will be interested why all the protests are somehow remembering Iceland.

Greeting to everyone,

EVENT ON FACEBOOK: http://www.facebook.com/event.php?eid=217041934981754

viernes, 20 de mayo de 2011

Ecos de las protestas en los medios islandeses / Icelandic media is looking at us

Los medios islandeses se han hecho eco de nuestra protesta y de las protestas de Islandia.

The icelandic media are looking to our protest and the protests in Spain

http://mbl.is/frettir/innlent/2011/05/20/spanverjar_motmaela_vid_althingi/

http://www.mbl.is/frettir/innlent/2011/05/20/andi_busahaldabyltingar_a_spani/

El impulsor de la revolución islandesa, Hördur Torfason, manda un mensaje a los españoles

Ricardo, nuestro compañero con cámara, ha grabado un vídeo con el impulsor de la revolución islandesa. Disponible con subtítulos en español.

Ricardo, our man with camera, has recorded a video with the one of the impellers of the icelandic revolution. Avalaible with Spanish subs.

Carta de ánimo de los residentes españoles en Islandia

Desde Islandia también nos hemos movilizado para apoyar a esas protestas que han surgido en España. "Democracia Real Ya - Islandia" (esta es nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Democracia-real-YA-Islandia/146041072134563) ha enviado esta carta a las distintas acampadas y plazas de España.


Carta de ánimo de los residentes españoles en Islandia.


Compañeros y compañeras de todas las acampadas y plazas de España,


os escribimos desde el Norte, a un paso del círculo polar ártico, Islandia: los últimos retazos del mundo conocido, la Última Thule.

La leyenda suele contar que el griego Piteas fue el primero en avistar esta tierra desde su navío. Dicen que viajó más allá de las columnas de Hércules con su pequeño barco. Una amalgama de madera, tela, cuerda, carne y hueso no llega tan lejos sin orden, participación ni comunidad; sin pertenencia al todo que forman las velas, el casco, el timón, el capitán y la tripulación.


Era ese mismo barco griego el que más tarde se quiso extender por todo Occidente y, como una gota de perfume en el ancho mar, se perdió entre las mareas. Hoy queremos buscar esa gota de perfume en el fondo oceánico, sacar a la luz aquella idea de democracia y ponerla en sintonía con nuestro contexto.

Somos conscientes de que una democracia sana necesita de algo que la mayoría de los países modernos no puede lograr: una extensión territorial reducida en la que unos ciudadanos puedan conocerse unos a otros. Pues es el veto de la vergüenza el mejor resorte para provocar en el individuo el sentimiento de la responsabilidad. En una comunidad reducida, conociéndose todos entre todos, la deliberación previa a la toma de decisiones se toma con cuidado, a sabiendas de que dichas decisiones pueden perjudicar a aquél quien fuera tu compañero de escuela, a tu vecino, a tu familia o al amigo de tu amigo.

El dolor provocado por una mala decisión se recuerda mucho más en el estómago que el buen hacer salido de una buena decisión. Evidentemente, la corrupción está al orden del día pero sabiendo que en tus manos recae, como ciudadano que participa en el proceso de deliberación, el destino de tu ciudad, hay que pensárselo dos veces antes de traicionar a todo aquello que te otorga significado. Y es en ese punto, para bien o para mal, dónde nos hemos perdido: en la Antigua Grecia, el individuo no se entendía sin el Estado. Era el todo el que otorgaba sentido a la parte, era la parte la que participaba en y del todo. Era la ciudad la que otorgaba sentido al ciudadano, era el ciudadano el que participaba en y de la ciudad.


¿Somos ciudadanos de nuestros Estados? ¿Tomamos parte en el proceso de deliberación que forja los moldes de nuestro destino? ¿Sirve una papeleta cada cuatro años en una urna para realizarnos como ciudadanos?


La participación en la deliberación política necesita de tiempo, probablemente por eso mismo en Atenas el ciudadano que participaba era el que tenía tiempo para ello; es decir, el que no era esclavo. Hoy las cosas han cambiado pero sigue vigente en la idea de que una buena democracia no debe alejarse de reconocer al ciudadano como elemento propio de la deliberación en la toma de decisiones del Estado, de hecho se basa en eso mismo. Aunque, ¿cómo hacer que toda la masa ingente de población delibere? No es muy difícil caer en una oclocracia si todo habitante se pone a deliberar sin ton ni son. Hay que encontrar formas de conexión entre pueblo y políticos, más allá de una mera representación. Y si hay que encontrar dichas formas de convergencia, de conexión, si hoy estáis acampados en la mayoría de plazas de España, es porque se ha dado una divergencia entre el pueblo y la clase política. Algo que, los que vivimos en el Norte, vemos como una contradicción sangrante en la base de la democracia dónde es el político es ciudadano y el ciudadano es político. Es esa divergencia y esa distancia la que crea la falta de responsabilidad en muchos miembros de la clase política, viendo ellos mismos una distancia clara entre su estómago y el pueblo al que representan. Y es que, cómo dijo Aristóteles:


Así pues, es evidente que la ciudad (el Estado) es por naturaleza y es anterior al individuo; porque si cada uno por separado no se basta a sí mismo, se encontrará de manera semejante a las demás partes en relación con el todo. Y el que no puede vivir en comunidad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad (el Estado), sino una bestia o un dios

Aristóteles, Política, Libro I, 1252b


La mayor parte de nuestra clase política se ha auto-proclamado, enarbolando la legitimación de nuestro voto, como un micro-Estado dentro del propio Estado. No es que sean bestias -que muchos ciudadanos así lo creen- ni que sean dioses -que muchos de ellos así lo piensan- sino que han creado su propia comunidad dentro de nuestro Estado, pues son humanos y como tales necesitan vivir en comunidad. Una bonita palabra que recoge el término griego koinonía y que viene a significar un grupo común de personas unido por la asociación, intencionalidad, colaboración y común acuerdo.


No hace falta pensar mucho para ver que la comunidad política y la comunidad ciudadana divergen mucho en intenciones, colaboraciones y acuerdos.


¿Y quién es responsable de esta situación? El pueblo español. Nosotros. Con todas nuestras divergencias y con todas nuestras diferencias tenemos una intención y un acuerdo común: vivir en un país más justo. Con nuestra pasividad y nuestro silencio hemos permitido que nuestro sistema político vuelva a aquél perjudicial bipartidismo de la Restauración.


Los residentes españoles en Islandia vemos como la democracia representativa ha creado una herida casi irreconciliable entre la clase política y el pueblo al que representa. El pueblo, ahora mejor formado y más informado que nunca, quiere tomar parte del proceso de deliberación que guía los pasos de nuestra comunidad. ¿Cómo haremos de nuestra democracia una democracia más deliberativa? Es difícil decirlo, pero debemos trabajar por ello. Hay una cosa clara: ni todo el mundo quiere participar, ni todo el mundo debe participar. Estamos navegando en un barco que queremos reparar sin sacarlo del agua y eso siempre es algo difícil. Hay que estar preparados, estar formados y mantener la curiosidad para fomentar un continuo aprendizaje. Es en una sociedad formada, informada y crítica dónde la deliberación parece conducir a una mejor toma de decisiones y a una mejor ejecución de las acciones. Es esa responsabilidad de sabernos ciudadanos y responsables del rumbo de nuestro país la que debe fomentar un impulso para aprender y formarnos aún más para poder entender, emprender y construir las bases de una nueva democracia; una gobierno del pueblo alejado de la oclocracia y cercano a un gobierno del pueblo crítico, formado y leído. Somos el futuro de nuestro país y debemos luchar por ello: con el ejemplo de la experiencia de nuestros padres y abuelos, con la fuerza de un joven y con la curiosidad proteica de un chiquillo.


Desde el Norte os mandamos ánimos y esperamos que este movimiento se concrete en una demanda por un cambio de la democracia en nuestro país. Sabemos que la Junta Electoral, a pesar del artículo 21 de la Constitución Española, ha vetado la acampada, resistid y alzad vuestra voz de forma pacífica. Esperamos con el corazón en un puño que este movimiento de renovación democrática vaya mucho más allá de las elecciones de este Domingo.


Mucha fuerza.


¡Salud y democracia!


Residentes en Islandia:

  1. Victor Francisco Pajuelo Madrigal,
  2. Mario Ruiz Sánchez ,
  3. Paula de Lucas Gudiel,
  4. Cristina Bajo Santos,
  5. Carlos Fernández Asensio,
  6. Luis Ignacio Huete Coca,
  7. Ricardo Moure Ortega
  8. María Dolores Moya Ortega
  9. Alberto González Fernández
  10. Jesús Rodríguez Comes
  11. Yurena López Hernández
  12. Olga Vázquez López
  13. Mónica Otero Vidal
  14. Elena Jiménez Gutiérrez
  15. Ana Maria Gutiérrez Muñoz
  16. Pablo Alcón Hernández
  17. Cristina Hernández Rollán
  18. Miguel Sepúlveda Herreros
  19. Ana Acedo del Olmo Godino
  20. Pedro Bote Casado.
  21. Francisco Jose Zapatero Belinchon
  22. Pep Cabré Brullas
  23. Jorge Montalvo Morales